Sobre la Maestría en Administración de Justicia,

enfoque socio - jurídico

 

La Especialidad Profesional en Administración de Justicia fue aprobada en por el Consejo Nacional de Rectores en la sesión No.16-95; artículo 5 del 11 de junio de 1995 mediante el dictamen realizado por el Lic. Alexander Cox A.; Investigador II de Planificación de la Educación Superior (OPES) y la revisión del M.B.A. Minor Martín G., Jefe de la División Académica de la OPES.

Por su parte la Maestría en Administración de Justicia Enfoque Socio-jurídico fue aprobada  por el Consejo Nacional de Rectores en la sesión No.08-05; del 15 de marzo de 2005 mediante el dictamen realizado por el M.Sc. Alexander Cox Alvarado; Investigador IV de la División Académica de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y la revisión del M.Ed. Fabio Hernández Díaz, Jefe de la División Académica de la OPES.

El tercer énfasis (Relaciones Familiares) de Maestría en Administración de Justicia Enfoque Socio-jurídico,  fue aprobada por el Consejo Nacional de Rectores en oficio CNR-171-07 de fecha 1 de junio de 2007.

La Maestría en Administración de Justicia Enfoque Socio-jurídico de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional se imparte bajo la modalidad de maestría Profesional.   La misma cuenta en la actualidad con tres énfasis en Administración de Justicia Penal, Administración de Justicia Civil y Administración de Justicia de las Relaciones Familiares.

Tanto la Especialidad en su momento; como la Maestría fueron creadas como parte del Convenio UNA-Corte Suprema de Justicia con el propósito de capacitar personal de Poder Judicial de Costa Rica, lo cual desde el inicio se vio fortalecido con la realización de convenios informales adicionales con los poderes judiciales de otros países de Centroamérica.